1/8/23

El Perú retorna al camino de las medallas en las Olimpiadas Internacionales de Química (IChO)

Entre el 16 y el 24 de julio se llevó a cabo la 55ª Olimpiada Internacional de Química (55th International Chemistry Olympiad, IChO) en la ciudad Suiza de Zúrich. La delegación peruana, seleccionada en la XXVI Olimpiada Peruana de Química de abril 2023, estuvo compuesta por cuatro estudiantes y dos mentores.

Después de dos exigentes exámenes, uno experimental y otro teórico, de 5 horas cada uno, nuestros representantes lograron obtener una medalla de Bronce (Daniel Armando Nicolas Rodríguez Coachin, del Colegio Saco Oliveros) y una mención honrosa (Manuel Mario Nadir Gilvonio Saez, del Colegio Prolog). Tanto estudiantes como mentores tuvieron una gran experiencia de interacción con los diferentes representantes de más de ochenta países después de 4 años sin olimpiadas presenciales.

Desde la OPQ agradecemos a los mentores (Dra. Yulán Hernández y Mg. Juan Pablo Medina) por su paciencia, dedicación y cuidado de los estudiantes durante los días de la IChO y a los estudiantes participantes (Daniel Armando Nicolas Rodríguez Coachin, Angela Q’orianka Escalante Porlles y Rodrigo Fabricio Prado Visconte, del colegio Saco Oliveros, así como Manuel Mario Nadir Gilvonio Saez, del colegio Prolog) por su esfuerzo y compromiso con la Química. En la galería se pueden ver algunas fotos de nuestra delegación, también disponibles debajo:

Foto de la delegación en la ceremonia de inauguración (17 de julio)

Foto de la delegación el día de clausura (24 de julio)

Foto de despedida del equipo en Zúrich (25 de julio)

En la 55th IChO participaron un total de 348 estudiantes de 87 países. El ganador indiscutible del evento fue el estudiante Chino Weijie Mao, que obtuvo 94,8 puntos sobre 100 totales, muy por encima del segundo clasificado. Los resultados completos se encuentran disponibles en la página oficial de la IChO.