Historia

La historia de la OPQ comienza en 1995 cuando el profesor de la Sección Química de la PUCP, MSc. Rómulo Ochoa Luna, participó como observador oficial del Perú en la I Olimpiada Iberoamericana de Química  en Argentina y, a su retorno, constituyó la Comisión Organizadora (hoy Comité Permanente de Organización) de la OPQ. El objetivo general fue

“impulsar y promover la difusión del conocimiento científico y tecnológico de una manera no convencional y fuera del ámbito curricular, con el fin de lograr un mejoramiento de la calidad de la educación, simultáneamente promover y apoyar la investigación para estimular y captar la formación de nuevos investigadores”.

El Presidente de la Sociedad Química del Perú de aquel entonces, Dr. José Amiel Pérez, solicitó al Ministerio de Educación la oficialización del evento, dispuesta mediante Resolución Viceministerial 015-96-ED del 8 de abril de 1996, y en octubre de ese mismo año se celebró la primera OPQ, que se celebró de forma ininterrumpida hasta 2019. En el año 2020, después del selectivo para las olimpiadas nacionales, el evento se suspendió debido a la pandemia de COVID-19. Los eventos posteriores fueron marcados por la pérdida del presidente de la OPQ, el Lic. Miguel Chong (lea una dedicatoria aquí) durante la pandemia y las restricciones, retomándose el evento en 2022. Ese año se realizó la XXV OPQ, que era la olimpiada pospuesta de 2021. En 2023 se está haciendo un esfuerzo por retomar el tiempo perdido y volver al formato clásico.

Para saber más:

Si deseas conocer más acerca de la historia de la OPQ, de cuántos alumnos han participado cada año, de quiénes han ganado cada edición, tienes toda esa información en los artículos que se muestran debajo (entre 2010 y 2019), publicados en la Revista de Química (PUCP):

Última edición: 1 de febrero 2023

Comparte este evento